viernes, 23 de marzo de 2012

Otra mirada acerca de las personas Depresivas




Otra mirada acerca de las personas Depresivas

                              
         Tenemos hartos depresivos a nuestro alrededor, al parecer la realidad es bastante dura para ser felices, sobre todo en Santiago que tiene una vida tan desordenada y en soledad en algunos casos.

            El stress por las distancias, mala distribución del trabajo y del horario de éste, la naturaleza criticona y negativa de todos, la falta de afecto, el atochamiento diario, la poca comunicación con los seres queridos, la falta de diversión o entretenimiento, la frustración por el no logro de algún objetivo nos afecta muchísimo. La casi nula educación deportiva de los chilenos, en su mayoría sedentarios, la falta de tiempo a veces para hacer lo que queremos y la poca dedicación que  le damos al cuidado personal son algunos de  los factores que producen depresión en la población
            En otras regiones del país, afecta el clima, el aislamiento, la soledad, la falta de oportunidades que tienen que ver con desarrollar otras áreas de la vida, las pocas posibilidades de desarrollo. 
           
            Hay también personas que tienen un carácter depresivo y ven  la vida en tonos de gris permanentemente, como si nada bueno que  le pase o que logre es suficiente para verla en colores y que vivan donde vivan serán iguales, tendrán una tendencia clarísima a sentirse mal.
            Y hay otras tantas que no son depresivos pero que reaccionan deprimiéndose frente algunos eventos o circunstancias.
            Para ambos casos hay cosas que son comunes, como el sentirse desganado, desconcentrado, sin esperanzas, poco querido, durmiendo mucho o muy poco, angustiado, agobiado, comiendo mal (poco o en exceso), irritable.
             Depresión es lo que llama Adriana Schnake “la enfermedad de los omnipotentes”, y explica que nos deprimimos al ver un anhelo frustrado, al no conseguir el objetivo autoimpuesto sintiendo que somos tan capaces de llegar a él  sea cual sea.
            El depresivo puede ser una persona perfeccionista que necesita ser reconocido , de manera que cuando  hace algo mal, lo que surge es la culpa, se siente responsable que las cosas no hayan resultado, de haberse equivocado. No hay  razón que les haga revivir, ni querer mejorar. Están metidos en un profundo pozo negro, donde no hay por dónde escalar y la luz se ve demasiado lejos, haciéndose inalcanzable a ellos, no tienen fuerzas para llegar a ella.
             Los que rodean al depresivo pierden la paciencia porque no lo entienden y quieren que “piense” de otra forma para salir de este estado. Claro que hay una relación entre pensamiento positivo y estar sano, pero en estos casos, no es suficiente, es como si una fuerza interior negativa y autodestructiva los anclara en el pozo negro sin poder salir.
           
            Creo que un punto importante es el tema de ser autodestructivo, que cuando perdemos algo, alguien, una condición, una situación sintamos que no valemos la pena y que activemos esta facultad de autodestruirnos sí o sí, como diciéndonos, “no lo logro, no soy bueno, no me merezco nada, soy una mugre, no sirvo para nada, estoy demás en esta tierra, todos estarían felices sin mi, ¿¡para qué estoy aquí?! Además, esto que sucede es culpa mía, porque no fui capaz de hacer...o de decir...porque metí las patas donde no debía, me equivoqué, etc.”
     
      De ahí viene que  la desesperanza y la muy baja autovalía hacen que la persona ni siquiera desee hablar, siente que tiene nada que aportar y se visualiza en cualquier lugar mal, por lo tanto, mejor quedarse en su propio espacio. Se aísla para estar a solas con su profunda angustia y pesar sin pedir ayuda.
            Hay ocasiones en que las personas no saben por qué están tristes, desanimadas, deprimidas, no saben de las razones que las llevaron a esta enfermedad.
            Hay otras que una vez llegada la Primavera se empiezan a sentir mal, se acaba la época invernal y ya no hay justificación para estar enclaustrado, viene el buen clima y la vida se hacer hermosa  a
la vista, es tiempo de cuestionamientos personales acerca de la soledad, los amigos, los anhelos de vida y lo logrado...Malos tiempos para algunos...incomprensible para otros.

            Existen diversas formas de salir de una depresión, medicamentos y terapias complementarias en este tema se llevan muy bien. Bueno es en estos casos hacer algún tipo de ejercicio que nos haga desprendernos de la rabia que tenemos, al mismo tiempo sanar emocionalmente es vital, de manera de entender qué nos sucedió, cómo reaccionamos y hacer el cambio necesario para evitar que se vuelva a instalar en nosotros  una depresión. Importantes son las terapias en estos casos, los remedios sólo solucionan los desequilibrios químicos producidos, el resto lo repara una buena mirada sobre si mismo.

                                                   Marcela Pezoa Bissières
                                                        Terapeuta

lunes, 19 de marzo de 2012

La “Mina Within”!!!


La “Mina Within”!!!


También conocida como “la mina interna”, es esa Yo que se sale de pronto y que deja la embarrada…como que le cuesta a ella estar escondida siempre, y a la menor provocación aparece diciendo “es que tu no entiendes nada”!!!!! en forma dramática total!!, en un arranque de ira sublime mezcla de teatro barato y mártir de ópera…jaja……mmm…¿nunca te ha pasado?...¿eres el equilibrio hecha mujer????

A veces no se sale porque ya aprendimos a dominarla. A ella le gusta el drama pero nosotras ya la reconocemos y hervimos por dentro pero callamos, nos hacemos las lesas, inventamos ir a comprar pan y nos vamos…o nos damos vuelta para el otro lado de la cama y nos hacemos la dormida…

Ella necesita expresarse, y lo hace ferozmente frente (por lo general) a un hombre que es el pololo, marido, novio y que queda sin entender NADA… ¿y ahora qué hice? es lo típico que se pregunta el sujeto en cuestión…y por más que lo haga, sigue sin entender porque su naturaleza  es diferente…

Hay maneras de controlar a esta “mina interna” , la loca que nos asalta a ratos o muy de tarde en tarde….hay que buscarle una forma de expresión…podría ser baile, teatro, flamenco, escritura, deporte exigente, para que quede tan cansada y/o  liberada que no tenga ganas de salir a pasear y hacernos pasar un bochorno más…algo que la saque fuera, que la ayude a vaciar tanto sentimiento y emoción  amontonado en ella.

Marcela Pezoa
Terapeuta

martes, 13 de marzo de 2012

Pedir a Cambio de Qué Cosa?


                                         ¿Pedir a Cambio de Qué?      





                   Siempre me han llamado la atención las peticiones de los sindicatos, y cuando llegan a una huelga, más aún. He pensado por qué motivo la empresa podría acceder a los beneficios que se piden, que la mayoría de las veces, no son sólo en relación al aumento de sueldo, sino un paquete completo de mejoras laborales.
                   Es cierto también que muchas empresas tienen a sus empleados en malas condiciones y obviamente estos tienen todo el derecho a pedir que sus beneficios aumenten.     
                   En nuestro país es bien común ver a las personas en los noticieros pidiendo una casa, alimento,  ayuda,  dinero,  trabajo, etc. También en las calles la gente pide, entre ellos, niños, mujeres, hombres, abuelitos, etc.
                   La imagen entonces que tienen los Chilenos, a mi manera de ver,   del Estado es de un gran papá que les tiene que dar algo, se tiene que preocupar, los tiene que subsidiar, en fin, todo lo que se nos ocurra cabe aquí en el pedir, no hay limites porque “en pedir no hay engaño”, así que, ¡pidamos!
                   También pedimos en nuestras casas, oficinas, amistades, relaciones, y a veces, en exceso. Los niños demandan una cantidad de cosas increíbles, juguetes, cosas ricas para comer, ropa, materiales, dinero, tecnología, y al parecer mientras más pasa el tiempo y más avanzamos económicamente, mayor el pliego de peticiones.
                   Los que dan se cansan. A veces sienten que son explotados, abusados, que tienen que dar, y la exigencia de los demás se les hace abrumadora.
                   El 23 de Noviembre  del 2007 fui a una charla de Carlos Kasuga que me aclaró lo que me faltaba en esta mirada sobre “el pliego de peticiones”...él nos contó que en Japón la gente no pide sino que ofrece, y por supuesto, ¡todos nos intrigamos!
                   El asunto es que él hablaba sobre la empresa, pero también lo que decía es aplicable a la vida del hogar.  Contaba que en Japón los sindicatos ofrecen a la empresa sus avances en la producción, soluciones a problemas laborales, comportamiento, cumplimiento de horarios, a cambio de algo que la empresa pueda darles....Los empleados mejoraron un 5% la productividad y se comprometen a avanzar un 2% más durante el año entrante, a cambio de lo cual piden algo.

                   Si lo llevamos a la vida  hogareña, podríamos ver que las demandas de los niños podrían ser lo mismo.....”Me comprometo a tener ordenada siempre mi pieza a cambio de una mesada. Ó, me subes la mesada y yo te lavo el auto todos los sábados en la tarde” esas podrían ser  propuestas de un hijo hacia uno como padre. Lo más frecuente es escuchar una queja, un lamento como: ¡no tengo dinero o no tengo ropa o me faltan zapatos, pucha oh!...aunque tenga el closet lleno.
                   Se pueden otorgar cosas, tiempos, paseos, diversión y permisos a cambio de buenas notas, y eso es algo que sí hacemos, sin embargo podríamos extender el modelo a otras áreas para que todos aprendamos que todo cuesta algo en la vida y que somos responsables de nosotros mismos. Que las cosas se alcanzan con un grado de esfuerzo y no caen de los árboles, ni están en macetas, ni los billetes salen solos del cajero redbanc, ni las chequeras vienen cargadas de dinero.   
                   Contaba  Carlos Kasuga que ésta costumbre de pedir es Latinoamericana, no sólo se da en Chile y él propone cambiarla. Le encontré toda la razón...hay que dar para recibir y no al revés.        




                                                                           Marcela Pezoa Bissières
                                                                                         Terapeuta

Empezando a publicar

Hemos comenzado este blog para poder interactuar con ustedes e ir tocando temas que son importantes para saber vivir esta corta vida de una mejor manera, así que Bienvenidos todos quienes quieran leer y aportar!!!!